Ayudas para pymes: Dos ayudas que debes considerar

Publicado en por Hernan Vazquez

Cuando se trata de solicitar ayudas para pymes, el usuario debe considerar todas las opciones disponibles. Esto implica pensar "fuera de la caja" y considerar dos ayudas que antes no se tenían en cuenta. Aquí se explican.

Subvenciones públicas

Los autónomos españoles tienen acceso a tres tipos de ayudas públicas, o subvenciones, a la hora de crear su propio negocio, establecerse en un mercado, mejorar su productividad o aumentar su liquidez. Ellas son:

Créditos de la Unión Europea.

Este tipo de créditos está disponible para todos los países que conformen la Unión, de manera que deben solicitarse en la página oficial de la UE (Europa.eu).

Si bien son créditos que demoran cierto tiempo en ser otorgados, se utilizan para fomentar el empleo y la creación de nuevas oportunidades laborales dentro del territorio de Europa.

Créditos del Estado Español.

A través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el usuario puede acceder a subvenciones y créditos a tasa blanda, los cuales están enfocados a diferentes tipos de emprendimientos.

Desde créditos para la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, la investigación tecnológica, la satisfacción del mercado interno, la exportación, la manufactura de determinados bienes, etc., el usuario puede pedir un crédito que mejor se adapte a sus necesidades. Más información: ICO.es

Créditos de las Comunidades Autónomas.

Dependiendo dónde viva el usuario o dónde se llevará a cabo el emprendimiento, las comunidades autónomas también ofrecen créditos, subvenciones y ayudas para los emprendedores de su territorio.

A tal efecto, el usuario debe acercarse a su dependencia o municipio más cercano e informarse sobre las posibilidades de obtener ayudas.

Premios, becas y fundaciones

Por otro lado, una vía no muy explorada de las subvenciones y créditos son las ayudas internacionales, multilaterales, bilaterales u otorgadas por fundaciones y organismos no gubernamentales.

Estas ayudas pueden venir en la forma de un premio, una beca, un crédito o una donación cuantiosa, la cual permita al usuario mejorar su productividad o competitividad.

La mayoría de ellas están enfocadas a proyectos sustentables, que produzcan un impacto positivo en la vida de las personas, que ayuden a combatir el hambre, la violencia de género, las diferentes posibilidades, etc.

A su vez, la fundación puede realizar una donación en metálico o bien en especies tales como materiales, conocimientos, capacitación, recursos humanos, financieros, contactos, etc.

Para más información, el usuario puede acceder a la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), donde se suben periódicamente todas las convocatorias abiertas de este estilo. Más información: RACI.org.ar

Pymes

Etiquetado en Creación de empresas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post