¿Cómo favorecer el trabajo en equipo en la empresa?

Publicado en por Hernan Vazquez

Las políticas de trabajo en equipo suelen ser muy favorables en la empresa. Las compañías han descubierto que las personas, trabajando en conjunto, producen más y mejor, que aisladas y súper especializadas en su tarea. Aquí algunas técnicas para mejorar el trabajo en equipo.

Trabajando en equipo

Con el paso de los años, las empresas han sabido ver que el trabajo en equipo, en mercados altamente competitivos y segmentados, es vital para que continúen aumentando las ganancias.

Mientras que antes se promulgaba la especialización y separación de los individuos, hoy se solicitan perfiles dinámicos que puedan cambiar con el tiempo y que estén preparados para asumir varias tareas simultáneas.

Por otro lado, las políticas de reclutamiento se enfocan en personas que puedan formar equipos, que tengan excelentes relaciones interpersonales y que se permitan liderar en espacios dinámicos, sinérgicos y de incertidumbre.

Fomentando estos elementos, la empresa se encontrará más cerca de empleados eficientes, democráticos y líderes, generando un espacio de trabajo distendido y mejorado, donde la productividad aumente.

Maneras de fomentarlo

Workshops

Los workshops, talleres al aire libre y talleres vivenciales son una excelente manera de fomentar el trabajo en equipo.

A través del juego, de un contexto diferente y de consignas divertidas y desafiantes, el trabajo en grupos al aire libre suele ser una muy buena opción en equipos que no rinden del todo bien o en aquellos en los que hay problemas de comunicación.

Almuerzos y cenas de trabajo

La distensión en el ámbito laboral se logra cuando los integrantes de un equipo llevan más allá sus relaciones interpersonales. Esto puede llevarse adelante cuando las personas salen a cenar o a almorzar en conjunto.

Permitir un respiro en las relaciones laborales, otorgando un espacio para que se vuelvan más "humanas" es una buena manera de limar asperezas, de corregir desvíos y obtener una muy buena cooperación dentro del ámbito laboral.

Cambio de roles

Los cambios de roles también ayudan a ver la perspectiva del otro, a ponerse "en los zapatos" de los demás integrantes del equipo.

Es importante realizar cambios de roles entre empleados, o entre jefes y subordinados, para que ambas partes puedan visualizar las dificultades por las que pasa el compañero y las tareas que hacen que uno rinda mejor que el otro.

Estas tres sencillas técnicas permite a los usuarios mejorar su comunicación, aumentar su productividad y generar una responsabilidad por el trabajo del otro que solo se forma en los mejores equipos a nivel mundial.

Trabajo en equipo
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post