¿Cómo se hace una videoconferencia?

Publicado en por Hernan Vazquez

Con el advenimiento de las redes e internet, las personas que se encuentran en dos puntos distantes del planeta pueden acceder a hablar y verse en tiempo real. Esto ha permitido que las reuniones se suplanten por videoconferencias. Aquí todo lo necesario para realizarlas.

Las videoconferencias

Las videoconferencias o videollamadas han revolucionado el mundo de la industria y de la telecomunicación a distancia.

Lo que se busca a través de este tipo de procesos es disminuir las distancias entre las personas, de manera que puedan verse y hablarse en tiempo real, con calidades muy buenas.

De esta forma, los individuos no necesitan gastar en teléfono, sino que a través de internet se pueden realizar llamadas de ordenador a ordenador y a través de una cámara se pueden enviar imágenes y video en tiempo real.

En el mundo de los negocios, este tipo de procesos ha permitido que las personas que se encuentran en puntos distantes del mundo, como la comunicación de las casas matrices con las filiales en otros países, se mejoren sustancialmente.

De esta forma, las compañías ahorran dinero en comunicaciones telefónicas y no necesitan que sus ejecutivos viajen de una punta a la otra del planeta para comunicar sus ideas, objetivos o solucionar problemas de forma instantánea.

¿Cómo se realiza?

Para que una videoconferencia pueda realizarse eficientemente, los videos y el audio de la conferencia deben comprimirse para ser enviados como "paquetes" de información.

Para esto, ambos individuos deben contar con el mismo equipo. Una forma sencilla de realizar una teleconferencia es a través de un programa llamado Skype, el cual, instalado en ambos ordenadores, permite a los usuarios comunicarse entre sí de forma sencilla.

Los ordenadores de cada usuario o grupo de usuarios deben contar con una cámara web correctamente instalada, parlantes de audio y un micrófono para captar la voz de los participantes.

La mayoría de los ordenadores portátiles ya posee micrófonos y cámara web integradas, no así en el caso de los ordenadores de escritorio que deben conseguirse en forma separada.

En el caso de que más de dos personas integren la telereunión, entonces se debe armar una sala de videoconferencias virtual o real, donde los usuarios puedan reunirse para charlar como si estuvieran en persona.

Existen otros equipos, como los conocidos Tandberg 770 o c60 que se utilizan en las reuniones de directorio. Estos equipos se conectan a una línea telefónica y poseen una cámara, un reproductor y micrófonos integrados, convirtiendo así cualquier televisión común en un proyector de conferencias.

Los usuarios así podrán realizar videoconferencias de forma rápida y sencilla, invirtiendo sólo lo necesario en equipos de telecomunicaciones, reduciendo costos y mejorando los tiempos para la resolución de problemas.

Teleconferencia
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post