Consejos útiles para conseguir la certificación de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001

Publicado en por Hernan Vazquez

La gestión de la calidad es uno de los factores determinantes en el mundo de las empresas. Si la compañía desea certificarse en normas ISO de calidad, debe seguir las indicaciones de los auditores profesionales y tomar consejos de esta guía sencilla.

Certificaciones ISO

En un mercado global, donde las compañías se dedican a satisfacer clientes extranjeros, es necesario poseer un estándar sobre lo "bien" o "mal" que las compañías desarrollan sus tareas.

Para esto, las certificaciones de calidad, medio ambiente, salud y seguridad ISO, mayormente la norma 9000 ISO, permiten a las empresas posicionarse dentro de un estándar de calidad que demuestra los estándares a los que se ciñe su proceso productivo.

De esta manera, la certificación en una ISO norma no sólo mejora las posibilidades de insertar los productos en mercados externos o venderle a empresas de primera línea, sino que aumenta la imagen de la compañía ya que asegura un proceso de alta calidad.

La certificación en este tipo de normas no es algo sencillo.

Se requiere que toda la empresa trabaje al unísono y que se cree una Cultura de la Calidad, donde todos los empleados conozcan su lugar en el sistema de gestión de la calidad.

¿Cómo lograrlo?

Para que una empresa pueda ser certificada en normas ISO, primero debe contar con una estructura que le permita desarrollar todos los controles y documentación asociada a la calidad de sus productos.

Departamento de calidad

La creación de un departamento de Calidad es generalmente el primer paso. Aquí se nuclean todas las actividades correspondientes a la certificación, la cual puede llegar a ser una gestión aparte de las normales de la empresa.

Este departamento debe tener un responsable y un grupo de técnicos que releven la información necesaria para que la norma pueda llegar a certificarse en un tiempo corto, y luego pueda continuar manteniéndose.

Auditores de calidad

Más allá del departamento de calidad, la empresa debe capacitar auditores en las distintas áreas de su gestión. Para esto, es importante tomar a todo el plantel directivo y gerencial y seleccionar a los mejores perfiles como potenciales auditores de calidad.

Esto permitirá conocer el funcionamiento de una gestión y una certificación en ISO 9001 por parte de todos los departamentos.

Cultura de la calidad

En última instancia, lo que busca una empresa que está a punto de certificarse es generar una cultura de la calidad en sus empleados, la cual sea respetada y llevada adelante por todos sus recursos.

La comunicación y la capacitación constante y continua, además de una política férrea de seguridad y medio ambiente, permiten estimular el crecimiento e implantación de esta cultura, para que la empresa tenga un tránsito fluido hacia los nuevos procesos que requiere una certificación de la calidad.

Calidad
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