¿Cuál es el proceso a seguir para la contratación de personal?

Publicado en por Hernan Vazquez

Buscar, seleccionar y contratar a la persona adecuada puede no ser del todo sencillo. Dependiendo del puesto y de las necesidades de la empresa, el departamento de RRHH debe seguir algunas técnicas y procedimientos para encontrar el mejor perfil. Aquí estrategias y consejos para lograrlo.

Contratando personal

En la medida que las empresas poseen necesidades en lo que a sus recursos humanos se refiere, es importante que se siga el proceso de selección y contratación de personal para obtener los mejores perfiles para cada necesidad específica.

Esto implica que, en un mercado altamente competitivo como el de recursos humanos y el del trabajo, la empresa debe implementar técnicas que le faciliten la búsqueda y toma de las personas adecuadas, dependiendo de qué necesite la compañía para cada puesto.

Medios de búsqueda.

La mayoría de los potenciales empleados y profesionales en la búsqueda de empleo se mueven a través de las bolsas de trabajo online. Estas son más cómodas, menos costosas y más flexibles que las bolsas laborales comunes y los anuncios dominicales.

A su vez, la empresa podrá formar su propia base de datos con las entrevistas y postulantes que hayan pasado el proceso de selección anteriormente, para poder reutilizar dichos perfiles.

Técnicas de selección.

Para que una técnica de selección funcione correctamente, RRHH debe tener todo el perfil necesario detallado a su máxima expresión. Para esto, el sector debe saber qué competencias y conocimientos necesita para cubrir ese puesto que sobra.

Entrevistas individuales: son las que se llevan cara a cara con el selector y donde el entrevistado busca comentar sus experiencias anteriores y conocimientos actuales.

Entrevistas grupales: son las que se llevan entre uno o más entrevistadores y varios postulantes. Generalmente se los hace interactuar y se nota su comportamiento.

Estudios: los estudios se dividen en psicotécnicos, otorgados por profesionales de la psicocología; ambientales, donde se releva el ambiente donde el individuo vive; y médicos, en los que se revisan medicamente al individuo para conocer su estado general de salud.

Procesos internos

Una vez que se ha seleccionado a la persona, el nuevo integrante debe pasar por un proceso de inducción, en el que se le muestran los elementos a tener en cuenta en su día a día dentro de la compañía, se le comunica la filosofía que debe seguir y las reglas de conducta.

Este proceso de inducción del personal también incluye la firma de reglamentos y contratos de conducta, confidencialidad, acceso a los datos, pertenencia, exclusividad, etc.

Una vez que el individuo se encuentra pronto a comenzar, la empresa debe registrarlo en el Registro Laboral de su comunidad autónoma, contratarle un seguro de vida y un seguro de trabajo y monitorear su desempeño durante los primeros períodos de trabajo.

Selección
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post