Definición y características de la industria pesada

Publicado en por Hernan Vazquez

Mientras que existen muchos tipos de industria, la industria pesada se encarga de generar insumos, máquinas y soluciones para que las demás industrias puedan funcionar. Aquí se definen sus puntos principales y características.

Industria pesada: ¿Qué es?

Dentro de los muchos tipos de industrias, la industria pesada, industria de equipo o industria básica es la que permite a otras industrias, conocidas como industria liviana, funcionar.

La industria pesada se encarga de manufacturar todos los insumos, maquinarias y elementos que permiten a otras fábricas continuar con su labor, ya que suelen incluir procesos metalúrgicos, siderúrgicos, de extracción de materiales y fabricación de maquinaria.

Este tipo de industria se encarga de realizar modificaciones en las materias primas básicas o primarias, tal y como se obtienen de la naturaleza, permitiendo luego generar insumos y elementos que abastecerán el resto de la cadena productiva.

Tipos de industrias pesadas

Industrias extractivas.

Este tipo de industrias son las que realizan modificaciones en las materias primas que se obtienen del suelo y del subsuelo, e incluye a la industria petrolífera, industria minera, industria agrícola, industria de la madera y el papel.

Industrias siderúrgicas.

Las industrias que trabajan el metal son de las de mayor envergadura del mercado, ya que requieren una gran cantidad de inversión y materias primas para operar. De su proceso se obtienen planchas, barras, lingotes, matrices y elementos metalíferos.

Industrias químicas.

Este tipo de industrias utilizan químicos para realizar cambios en la materia prima obtenida de las industrias extractivas. De aquí devienen las pinturas, la cal, la pirita, los elementos materiales, vegetales y animales, los químicos, fármacos, explosivos, ácidos, etc.

Características.

Podemos ver que las industrias pesadas reúnen en su conjunto una serie de características similares:

Requieren gran inversión: su movimiento de capital suele ser masivo ya que requieren de gran inversión para poder operar.

Generan procesos complejos: los procesos que realizan las industrias básicas o pesadas son altamente complejos e involucran muchos subprocesos alineados.

Afectan a muchos públicos: este tipo de industrias afectan a muchas personas en su cadena de producción, las cuales pueden ser incluidas en distintos públicos o grupos de interés.

Impactan el medio ambiente: en mayor o menor medida, la industria pesada es la que mayor impacto posee sobre el medio ambiente, y las más perseguidas por ambientalistas.

Industria
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
F
Hay q chevre tener esta página para mi para yo tener esta información
Responder