Empresas de Informática: guía básica para su creación

Publicado en por Hernan Vazquez

Debido a los avances informáticos en la década 2000 - 2010, la informática se ha revelado como un negocio rentable para poner en marcha, si se poseen los conocimientos adecuados y el capital para comenzar. Aquí una pequeña guía para su creación.

Conociendo el mercado

El mercado de la informática es un tanto diferente de todos los demás, ya que se actualiza a una velocidad muy importante. En éste tipo de mercados, el emprendedor deberá estar listo para acoplarse a los cambios generacionales de equipos y tecnologías, flexibilizándose.

La calidad en el servicio, la diligencia y los tiempos de respuesta son vitales a la hora de poner en marcha una empresa de informática eficiente y rentable.

Seleccionando el nicho

Desde la venta de fotocopiadoras, el renting de impresoras, los servicios de mantenimiento a empresas o particulares, el mantenimiento de redes, el dictado de cursos de informática, hasta la venta de videojuegos, consolas y servicios de Internet, el interesado deberá seleccionar un nicho que mejor se adapte a sus necesidades y gustos.

De este nicho se deducirá el público al cuál apuntar, la estrategia de marketing, los proveedores de insumos y la capacitación del personal, ya que dista mucho el trato con las grandes empresas que la venta de XboX o PlayStations a particulares.

Otros aspectos de importancia

Una vez seleccionado el nicho, se peude evaluar otros factores que podrán incidir en el éxito o fracaso de la propia empresa.

La cuestión legal

Es importante, aunque no se tenga local a la calle, darse de alta en el Registro Comercial en forma autónoma o formar una sociedad limitada o anónima.

Esto permitirá facturar, presentar declaraciones juradas, contratar personal y cobrarle a las grandes empresas que generalmente solicitan todos los papeles en regla antes de contratar un proveedor.

La comercialización

Muchas empresas de informática se mueven con una página web bonita y contactos por correo electrónico.

Otras desean poner un local a la calle para promocionar sus productos, corriendo con los gastos fijos que esto implica. Sea cual sea la decisión, hay ventajas y desventajas en cada una de las opciones, las que se deberán analizar en profundidad.

El plan de negocios

Dependiendo del nicho que se haya seleccionado, es el plan de negocios que se elaborará. ¿De dónde vendrán las ganancias?, ¿Cuáles son las ventas estimadas?, ¿Cómo será el modelo de negocios?, ¿Cuál es el horizonte temporal?, ¿Qué indica el éxito de la empresa?. Responder estas preguntas permitirá al emprendedor lograr un plan de negocios exitoso.

Teniendo éstos consejos en mente, el emprendedor podrá comenzar un negocio rentable en un mercado apasionante como el de la informática.

"La innovación distingue a un líder de un seguidor" - Steve Jobs

Informática

Etiquetado en Creación de empresas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post