¿En qué consiste el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación, marketing directo o venta directa, es una de las formas más antiguas y poderosas de promoción de productos de la historia del hombre. Aquí se explicará en qué consiste y cómo poner en marcha una campaña de este estilo.
Marketing de afiliados
La mejor promoción o publicidad a la que puede apuntar una empresa es la personal, más conocida como boca en boca. Para esto, las compañías suelen utilizar programas de afiliados para vender sus productos a través de estas técnicas.
¿En qué consiste?
El marketing de afiliados implica otorgarle parte de las ganancias a los clientes que ayuden a la empresa a vender sus productos. Para esto, las compañías comparten las ganancias hechas por el cliente si se venden sus productos gracias a este.
Este estilo de marketing es antiquísimo, ya que fue utilizado inicialmente por los mercaderes en la Edad Media para promocionar sus productos. Cuando el mercader era honesto y tenía productos de calidad, la gente lo recomendaba y aumentaban sus ganancias.
Hoy sucede algo similar con las empresas: si sus productos son acordes a lo que dicen las publicidades, los clientes tienden a recomendarlos. Las empresas aprovechan esto, premiando a sus clientes, con parte de las ganancias.
De esta manera, el cliente se convierte en afiliado y se vuelve parte de la fuerza de ventas de la compañía, obteniendo ganancias que pueden llegar a ser muy elevadas.
¿Cómo poner en marcha una campaña?
Beneficios
La empresa que desee poner en marcha programas de afiliación debe ofrecer buenos beneficios a los clientes que se dediquen a vender los productos. De esta manera, las personas se sentirán motivadas y se creará una situación ganar-ganar entre el cliente y la empresa.
Programas de Contactos
Algunas empresas van aún más lejos y permiten a sus clientes convertirse en líderes de su propio equipo de trabajo. A tales efectos, los clientes no solo ganan por sus ventas, sino por las ventas del equipo que puedan llegar a crear.
Esto se conoce como programas de marketing multinivel, ya que la empresa permite que los afiliados a su vez afilien a otras personas debajo de ellas, generando una red de vendedores independientes. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de lanzar una campaña de este tipo.
Motivación
Sin embargo, no todo pasa por la motivación que puede traer el dinero, ya que este es simplemente un incentivo a corto plazo. La empresa debe mantener motivados a sus afiliados a través de programas, premios, beneficios, viajes, reuniones y conferencias.
La motivación para los afiliados es un paso fundamental, y es lo que logrará mantener los ánimos de los afiliados en alto, de manera que la empresa pueda beneficiarse con sus ventas.
Las compañías que poseen fuerzas de ventas motivadas, beneficiadas y expandidas obtienen ganancias extraordinarias en el mediano plazo, ya que utilizan una de las estrategias más antiguas del mundo, aún efectiva hoy.