¿En qué consiste el marketing de afiliación?

Publicado en por Hernan Vazquez

El marketing de afiliación, marketing directo o venta directa, es una de las formas más antiguas y poderosas de promoción de productos de la historia del hombre. Aquí se explicará en qué consiste y cómo poner en marcha una campaña de este estilo.

Marketing de afiliados

La mejor promoción o publicidad a la que puede apuntar una empresa es la personal, más conocida como boca en boca. Para esto, las compañías suelen utilizar programas de afiliados para vender sus productos a través de estas técnicas.

¿En qué consiste?

El marketing de afiliados implica otorgarle parte de las ganancias a los clientes que ayuden a la empresa a vender sus productos. Para esto, las compañías comparten las ganancias hechas por el cliente si se venden sus productos gracias a este.

Este estilo de marketing es antiquísimo, ya que fue utilizado inicialmente por los mercaderes en la Edad Media para promocionar sus productos. Cuando el mercader era honesto y tenía productos de calidad, la gente lo recomendaba y aumentaban sus ganancias.

Hoy sucede algo similar con las empresas: si sus productos son acordes a lo que dicen las publicidades, los clientes tienden a recomendarlos. Las empresas aprovechan esto, premiando a sus clientes, con parte de las ganancias.

De esta manera, el cliente se convierte en afiliado y se vuelve parte de la fuerza de ventas de la compañía, obteniendo ganancias que pueden llegar a ser muy elevadas.

¿Cómo poner en marcha una campaña?

Beneficios

La empresa que desee poner en marcha programas de afiliación debe ofrecer buenos beneficios a los clientes que se dediquen a vender los productos. De esta manera, las personas se sentirán motivadas y se creará una situación ganar-ganar entre el cliente y la empresa.

Programas de Contactos

Algunas empresas van aún más lejos y permiten a sus clientes convertirse en líderes de su propio equipo de trabajo. A tales efectos, los clientes no solo ganan por sus ventas, sino por las ventas del equipo que puedan llegar a crear.

Esto se conoce como programas de marketing multinivel, ya que la empresa permite que los afiliados a su vez afilien a otras personas debajo de ellas, generando una red de vendedores independientes. Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de lanzar una campaña de este tipo.

Motivación

Sin embargo, no todo pasa por la motivación que puede traer el dinero, ya que este es simplemente un incentivo a corto plazo. La empresa debe mantener motivados a sus afiliados a través de programas, premios, beneficios, viajes, reuniones y conferencias.

La motivación para los afiliados es un paso fundamental, y es lo que logrará mantener los ánimos de los afiliados en alto, de manera que la empresa pueda beneficiarse con sus ventas.

Las compañías que poseen fuerzas de ventas motivadas, beneficiadas y expandidas obtienen ganancias extraordinarias en el mediano plazo, ya que utilizan una de las estrategias más antiguas del mundo, aún efectiva hoy.

Afiliados

Etiquetado en Marketing

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
S
Un artículo muy interesante sobre el marketing de afiliación.
Responder