Guía para elaborar en excel una calculadora de hipotecas

Publicado en por Hernan Vazquez

Si bien pueden accederse a calculadoras pre armadas en Excel y simuladores de hipotecas online, el usuario puede dar a luz a una sencilla pero efectiva calculadora que le permita obtener el monto a pagar por mes. Aquí se explica.

Excel

El programa Microsoft Excel es un excelente aliado a la hora de hacer cálculos en la economía del hogar. Tal es así que pueden realizarse balances y hojas de cálculo que permitan a los usuarios manejar sus finanzas de forma efectiva.

Los créditos e hipotecas no escapan a esta lógica, ya que son pagos y elementos a tener en cuenta durante una gran cantidad de tiempo (entre 20 y 40 años en promedio). Es por esto que el usuario debe tener en cuenta los gastos y las cuotas de las hipotecas que se propone a obtener.

Realizar una calculadora de hipotecas permitirá al interesado tener su situación financiera bajo control, mientras que disfruta de todos los datos necesarios para prever cómo deberá moverse financieramente en el mediano plazo.

Calculadora en Excel

La calculadora que aquí se explica es muy sencilla de realizar y otorgará solo el pago mensual de la hipoteca. Quizás el usuario pueda tratar de descargar una calculadora más compleja o acceder a los simuladores de préstamos online para obtener más información.

La base de la calculadora será la fórmula PMT o PAGO, la cual ayudará a calcular los pagos de la hipoteca en base a una tasa de interés de tipo fijo. Si la tasa es variable, el usuario deberá calcular la tasa imperante en el presente y colocarla como tipo fijo, realizando las revisiones correspondientes.

Para el cálculo de préstamos se utilizan 8 celdas: A1 a A4 y B1 a B4. En las celdas de la columna A van los nombres de los datos, que en este caso serán, en orden descendente: Monto de Hipoteca, Cantidad de Meses, Tasa de Interés, Pago Mensual.

En las celdas de la columna B irán los datos propiamente dichos, por lo que deben formatearse según el dato que se incluya. Las celdas B1 y B4 se formatean como Moneda, B2 como Número y B3 como Porcentaje.

Esto puede lograrse haciendo click derecho en cada celda, yendo a Formato y haciendo click en la pestaña Números, donde se obtiene una lista para darle formato a cada celda.

En las celdas de la columna B, una vez formateadas, se colocan los datos Monto, Plazo e Interés, y en la celda B4 se coloca la siguiente fórmula:

Para más información puedes entrar a: Mac2.microsoft.com

Excel

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post