¿Qué son los fondos mutuos en bolsa?

Publicado en por Hernan Vazquez

Los fondos mutuos, también conocidos como fondos comunes de inversión, son fondos que nuclean el dinero de varios inversores y se lo otorgan a un administrador profesionales para su rentabilización. Se posicionan como una buena opción para el pequeño inversor. Aquí se explica su funcionamiento.

Fondos mutuos

Un fondo mutuo, fondo de inversión o fondo común son uno de los tantos instrumentos de inversión que el usuario tiene para mejorar sus rentabilidades en el mercado.

Estos fondos mutuales tienen la característica de nuclear el capital de varios pequeños inversores y administrarlo según lo que los inversores requieran del administrador.

Tienen la particularidad de ser carteras administradas y se posicionan como una buena opción ya que a bajas comisiones el usuario tiene acceso a varios activos que de otra manera no estarían disponibles para él.

En España solamente existen más de 3000 fondos mutuos, otorgados por distintos corredores, casas de finanzas y bancos, los cuales invierten en distintos activos y con distintos tipos de riesgo, dependiendo el objetivo del fondo.

Así, el usuario puede elegir un tipo de mercado o sector de la industria particular, un índice a seguir, una política más o menos conservadora o agresiva, según su aversión al riesgo, entre otras opciones de interés.

Tipos de fondos mutuos

Existen varios tipos de fondos de inversión, dependiendo los objetivos y la libertad que poseen los administradores para manejar el dinero de los inversiones. Aquí se detallan sus tipos.

Fondos de renta fija: son fondos conservadores que suelen invertir a mediano y largo plazo, en instrumentos de renta fija como bonos o letras del tesoro. Están pensados para obtener mejores rentabilidades que un depósito a plazo, primando la seguridad por sobre la ganancia.

Fondos de renta variable: son fondos más agresivos donde los administradores poseen algo más de libertad para invertir a mediano plazo, en instrumentos como cauciones, cheques de pago diferido, fideicomisos y algunos tipos de acciones. Ofrecen mejores rentabilidades que el primer fondo.

Fondos de retorno absoluto: estos fondos son más agresivos aún, ya que destinan el dinero a opciones y especulaciones a la baja del mercado. La mayoría de estos fondos están patrocinados o garantizados por los corredores. De esta manera, el usuario cuenta con su capital asegurado.

Hedge funds: Los fondos de inversión libre, fondos de cobertura o hedge funds son los más agresivos y riesgosos del mercado, ya que pueden utilizar deuda para apalancarse, invertir en el mercado de divisas (FOREX) o comprar futuros. Son los fondos que más libertades dan al administrador.

Investigando sobre las posibilidades que otorgan los bancos, en donde pueden encontrarse estas cuatro opciones, el usuario podrá mejorar las rentabilidades que obtiene por su dinero, cuidando su capital y amoldándose a sus perfiles de inversión y riesgo.

Fondos de inversión

Etiquetado en Bolsa

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post