¿Qué es un manual de identidad visual corporativa?

Publicado en por Hernan Vazquez

Las empresas de envergadura deben mantener una línea de identidad visual que les permita homogeneizar sus comunicaciones internas y externas. El manual de identidad visual se elabora para ayudar a mantener esta línea. Aquí se explica qué es y cómo funciona.

Identidad visual

En un mundo de imágenes y publicidad, las empresas comunicar de forma institucional, manteniendo una línea con su perfil empresarial, filosofía y objetivos a largo plazo.

La identidad corporativa incluye la imagen visual, lo que se traduce en colores, logos, tipografías, tamaños de letras, membretes, sobres, comunicados de prensa, decoración en eventos, etc.

El manual de imagen e identidad visual pone de manifiesto todos estos factores por escrito, ya que es un material de consulta constante que permite al personal de recursos humanos o de comunicación respetar los lineamientos visuales con los que cuenta la empresa.

¿Cómo se utiliza?

A la hora de realizar comunicados, cualquiera sea su soporte (papel, online, videos, gacetillas, etc.), los usuarios deben recurrir al manual de identidad corporativa. Este suele contener la siguiente información explicada en sus secciones:

Colores.

Qué colores utilizar en cada situación, dependiendo el color de fondo, tanto para el logo empresarial como para la tipografía de la empresa, la publicidad y los comunicados internos y externos.

Fuentes.

Las fuentes refieren al tipo de letra, tamaño y diposición de interlineados que debe tener toda comunicación por escrita, sea una solicitada, una gacetilla o un memorándum interno. A su vez, esto afecta a la redacción de todos los manuales y procedimientos en la empresa.

Medidas.

Las medidas refieren a los tipos de cartas, sobres, comunicados legales, membretes y tamaños de hojas a utilizar para cada situación. Así es como se estandarizan las comunicaciones escritas a nivel general.

Web.

Este agregado ha tomado importancia en el último tiempo, debido a los avances en el contenido web de las empresas. Esto implica lo que se puede comunicar en el sitio y lo que no, cómo hacerlo, qué tipografía usar, los gráficos, colores y diseño de la página, etc.

Un manual de identidad corporativa permite saber cómo atenerse a la política empresarial o institucional cada vez que se emite un comunicado, de manera que se pueda lograr una armonía entre los comunicadores y cierta homogeneidad en los mensajes, independientemente de su contenido.

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