Simuladores de hipotecas: conozca sus variables más habituales

Publicado en por Hernan Vazquez

Una de las herramientas que poseen los interesados en obtener su hipoteca es la de realizar un simulador antes de contratar o firmar cualquier contrato. Para que estos funcionen, empero, se deben tener en claro una serie de variables que se suelen ingresar. Aquí se explica su funcionamiento.

Simuladores y comparadores

El mercado de los productos financieros españoles es sumamente amplio. Las entidades financieras se cuentan por decenas y los productos hipotecarios y crediticios por cientos. Ante tal oferta, el usuario debe comparar entre varias opciones y decidir cuál le vendrá mejor.

Antes de pedir una hipoteca, el usuario cuenta con la posibilidad de realizar simuladores de préstamos, los cuales permiten tener una visión más clara del panorama futuro, tanto financiero como económico.

Realizar un cálculo de préstamos para saber intereses, plazos de amortización y gastos puede ser engorroso. Sin embargo, al utilizar una calculadora de créditos, esta operación se simplifica y se facilita.

Para que un cálculo de créditos sea efectivo, el usuario debe ingresar una serie de datos de forma ordenada. Estos datos deben ser lo más verídicos posible y lo más acercado a lo que el banco finalmente otorgará.

Variables a insertar.

Monto.

El monto bruto o "monto total" es el monto que se le solicita al banco en concepto de hipoteca, antes de ser producto de impuestos y gastos administrativos. Este monto suele ser la base de cualquier cálculo de hipotecas, y debe estar definido de antemano.

Plazo.

El plazo de la hipoteca es el segundo paso fundamental. Para esto, el usuario debe tener en claro a cuánto tiempo se pedirá dicho crédito, ya que la calculadora trabajará multiplicando la tasa de interés por el plazo.

Se ha de tener en cuenta que, en caso de existir períodos de carencia o aplazamiento de cuotas, la calculadora hipotecaria no los reconocerá y calculará el plazo total tal y como lo ingresa el usuario.

Tasa y tipo de interés.

Los cálculos de hipotecas con intereses de tipo fijo a tasas fijas suelen ser más reales y certeros que los tipos variables o tasas variables.

En el primer caso, el usuario tendrá una aproximación exacta, mientras que en el segundo caso solo se pueden contemplar variables actuales y reproducirlas en el tiempo, ya que la calculadora no sabe cómo evolucionará el Euribor.

De esta forma, las tasas de interés deben calcularse todos los años, o cuando la revisión de intereses y cuotas lo decida.

Impuestos y gastos.

En caso de haber impuestos o gastos de por medio, el monto neto o "monto real" disminuirá, bajando la rentabilidad total de la hipoteca en cuestión.

Las calculadoras de hipotecas online suelen tener en cuenta estos elementos y los incluyen dentro del cálculo, para que el usuario no tenga que realizar otra operación aparte.

Calculadoras online.

A continuación se facilitan algunas direcciones web donde el usuario podrá comparar hipotecas y obtener la mejor hipoteca en base a su situación financiera actual y futura:

Calculodehipoteca.com

Finanzas.com

Euribor.com.es

Bankimia.com

Mejoreshipotecas.com

Hipotecas

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post