Tutorial para hacer un curriculum vitae

Publicado en por Hernan Vazquez

El curriculum vitae es la carta de presentación del postulante. Cuanto mejor y más caro sea su curriculum, mejores serán las posibilidades de obtener el puesto que se desea. Aquí algunas estrategias para obtener el mejor currículum vitae.

Construyendo un CV

Un currículum vitae bien realizado es la puerta de entrada a muchos trabajos de envergadura, debido a que las empresas suelen evaluar a los candidatos gracias a su CV.

Si bien muchos softwares de texto ofrecen modelos y plantillas para la realización de currículums, es importante que el CV que diseñe el usuario sea atractivo, impactante, claro y por sobre todo, lleve al lector a lo que el usuario quiera demostrar de su experiencia.

Un CV claro, correctamente estructurado, siguiendo ciertas normas estéticas y funcionales, aumentará considerablemente las chances de éxito que el postulante tendrá frente a sus competidores.

¿Cómo diseñar un CV?

Si bien las plantillas que ofrecen los procesadores de texto cumplen con las normas estándar, existen muchas plantillas gratuitas que el usuario podrá descargar de internet. A tales efectos, un CV correctamente realizado debe basarse en lo siguiente:

Objetivo.

¿Cuál es el objetivo que se busca alcanzar con el CV? De esto depende la información que se incorporará a él, ya que no es el mismo CV para un trabajo freelance de diseñador que para un gerente de procesos.

Estructura.

La estructura tradicional de un CV se divide en 4 o 5 secciones, a saber:

Datos personales.

Datos educacionales.

Experiencia laboral.

Otros intereses / objetivo.

Esta estructura debe ser lo suficientemente clara como para que el lector resalte los datos principales de una sola mirada.

Lectura.

Cuando se realiza el CV, el interesado debe saber que es él el que posee el poder de llevar la lectura del interesado para donde se desee.

Esto es importante, ya que la lectura del CV, además de ser fluida, debe cumplir con los propios objetivos. Se deben resaltar los logros más importantes, mientras que se dice solo lo que se quiere decir.

Mensaje.

El CV debe tener un mensaje claro, conciso, que lleve al lector o reclutador a decidirse por el candidato de forma inmediata. No caer en clichés tales como "me desempeño perfectamente en" o "tengo una gran pasión por el trabajo...".

La creatividad debe ser parte del currículum, así como también la seriedad y la institucionalidad, dependiendo el puesto y los objetivos del postulante.

Sitios de plantillas online.

Modelocurriculum.net

Plantillascurriculum.com

Curriculumsdeimpacto.wordpress.com

CV-resume.org

Primerempleo.com

Donempleo.com

Tucurriculum.es

De aquí pueden descargarse plantillas gratuitas u obtener ideas sobre distintos formatos y disposiciones de CV. Utilizando estos recursos, el usuario está un paso más cerca de obtener el trabajo de sus sueños.

CV

Etiquetado en Búsqueda de empleo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post