Claves para optimizar el desarrollo profesional de los empleados

Publicado en por Hernan Vazquez

El departamento de Recursos Humanos tiene a su cargo, en la mayoría de las empresas, el desarrollo profesional y los planes de carrera de los empleados. Siguiendo estas pautas, puede lograrse que los integrantes de la empresa mejoren sus conocimientos y sumen a la productividad.

Plan de desarrollo

Para que las personas integrantes o colaboradores de una empresa puedan desarrollar sus conocimientos, deben tener un plan de desarrollo, diseñado para cada puesto específico, el cual los lleve a mejorar su rendimiento, desempeño y conductas.

Este programa de desarrollo es un elemento primordial que está atado directamente a la gestión que realiza el departamento de recursos humanos de la empresa.

Dentro de él se detallan, para cada puesto y para cada perfil, las necesidades de enseñanza, capacitación y desarrollo que tiene el puesto, así como también los rasgos y los tipos de liderazgo que el subordinado necesita desarrollar.

Este plan de desarrollo puede contar con los siguientes elementos:

Idiomas: ¿Qué idiomas debe aprender el individuo?, ¿Con quiénes entrará en contacto?, ¿Cómo se abarcará su enseñanza?

Capacitación profesional: ¿Está el individuo graduado?, ¿Es necesario que haga un posgrado o MBA?, ¿Se lo pagará la compañía o compartirán los gastos?

Capacitación técnica: ¿Qué tipo de cursos necesita hacer el individuo?, ¿Cuál es el conocimiento que requiere para su tarea?, ¿Cómo se decidirán?

Capacitación interpersonal: ¿Qué tipo de liderazgo profesional debe desarrollar el individuo?, ¿Necesita integración cultural o mejorar sus relaciones interpersonales?, ¿Podrá asistir a algún workshop o taller vivencial para mejorar su desempeño?

Plan de carrera

Atado al Plan de Desarrollo, se encuentra el Plan de Carrera o Plan de Vida Profesional que todo individuo espera que la compañía desarrolle por él.

De esta manera, en la medida que los subordinados van desarrollándose de manera efectiva y van ganando las competencias necesarias para ocupar cargos más altos, debe haber un plan de carrera que cumpla con las expectativas del colaborador.

Este plan de carrera implica realizar un recorrido a futuro por los puestos de la empresa, con metas, logros y años para lograrlo, de manera que el usuario pueda ver dónde terminará pasados los años y cumpliendo con los objetivos empresariales.

El Plan de Carrera necesita que la persona se desarrolle profesionalmente y personalmente, para ganar todas las competencias y actitudes

Plan de Carrera
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