¿Cómo usar la respiración para relajar el cuerpo y la mente?

Publicado en por Hernan Vazquez

La respiración es uno de los mecanismos naturales del cuerpo que puede ser utilizado para relajarse completamente, así como también para calmar los pensamientos e ingresar en un estado completo de bienestar y quietud. Aquí dos simples técnicas para ser más felices, a través de la respiración.

Un hombre puede pasar varios días sin comer, hasta tres días sin tomar agua, pero solo unos pocos minutos sin respirar. Así de central se vuelve la respiración para la vida diaria de las personas, y sin embargo, poca atención se le presta por ser uno de los actos más mecánicos que se realiza día a día. La respiración puede convertirse en una poderosa aliada, a la hora de combatir el estrés, mejorar el humor y aumentar la calidad de vida.

Consciencia de respiración

Esta es la técnica más sencilla que se puede realizar para respirar de manera cómoda y mejorar el humor. Simplemente tomando consciencia de la respiración, cerrando los ojos, y observando cómo el aire frío ingresa por las fosas nasales y se deposita en los pulmones. Esta técnica, que puede ser realizada en cualquier lugar donde uno se encuentre, permite bajar las revoluciones de la vida diaria, concentrándose el interesado en un solo punto de atención: la respiración. Hay que notar cómo la respiración infla los pulmones y luego es expulsada, a través de la garganta y la nariz. Unas diez o quince respiraciones conscientes obran maravillas en el estado de ánimo de la persona.

Respiración abdominal

Otra técnica muy utilizada por yoguis o maestros de la meditación es la respiración abdominal. Esto se logra llevando el aire hacia la parte baja de los pulmones, hinchando el abdomen al respirar. Luego, con la exhalación se relajan los músculos abdominales, permitiendo que el aire se expulse. Es posible notar cómo se hincha y se deshincha el abdomen colocando las manos sobre él. Imaginar que se infla un globo en la parte baja del torso es también una buena opción para comenzar a manejar esta técnica. La respiración abdominal permite limpiar completamente los pulmones, además de masajear los órganos internos: intestinos, estómago, riñones e hígado.

La idea de tomarse diez minutos diarios para simplemente respirar puede parecer aburrida, pero los efectos son muchos y muy variados, benéficos y perdurables sobre nuestra salud mental, física y emocional, además de otorgarnos una mayor consciencia de nosotros mismos, nuestras reacciones y comportamientos.

Respiración y relajación

Etiquetado en Cosmeticos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post