Energía solar: optimización

Publicado en por Hernan Vazquez

Existen en el mercado una gran oferta de productos de energía alternativa solar: kit solares, paneles y calefactores. Aquí se exponen algunas consideraciones para optimizar su uso en el hogar.

La oferta de energía solar

Es importante, a la hora de utilizar la energía solar para darle energía o calefaccionar el domicilio o negocio, tener en cuenta cómo los distintos elementos puede trabajar de forma sinérgica para lograr una mayor optimización de su uso. De esta manera, todos los productos que se encuentran a la venta, pueden seleccionarse aquellos que mayor convengan a los fines de cada persona.

Paneles fotovoltáicos: Estos quizás son las más conocidas entre las opciones de energía solar. Se trata de paneles que, ubicados de determinada manera en el techo, terraza o jardín, transforman la energía solar en energía eléctrica, para luego almacenarla en baterías y ponerla disponible para el consumo humano. Estos paneles, dependiendo la cantidad de energía que se necesite, pueden alcanzar tamaños y eficiencias distintas, en relación a la marca y la calidad de los productos.

Calefactores solares: Los calefactores solares trabajan por uno de los principios más básicos de la termodinámica: dentro de tubos se dispone el elemento a calentar, ya sea agua o aire, y se lo expone a la radiación solar, para luego redireccionarlo, a través de tubos, hacia la habitación que se desea calefaccionar. Por simple diferencial de presión (el aire o agua caliente suelen ser más livianos que el aire o agua fría), puede calentarse una habitación contínuamente de forma gratuita.

Termotanques solares: Otra opción que propone la energía solar es la de disponer agua potable caliente en forma barata para el uso de la familia. Esto se logra utilizando la misma lógica que los calefactores solares, con la diferencia que se cuenta con un reservorio de agua caliente en el techo, del cual luego se extrae para su uso. El agua, siguiendo una serpertina dispuesta sobre un panel solar, se mantiene en flujo constante, siempre calentándose gracias a la radiación del sol.

Poniendo todo a trabajar

Ahora que conocemos las opciones sobre energía solar, es hora de ponerlas a trabajar para obtener mejores resultados.

La misma energía que se utiliza para calefaccionar el agua puede ser utilizada, con el correspondiente sistema de tubos en paredes y pisos, para calentar habitaciones y espacios de tránsito. A su vez, es igualmente importante conocer la posición que se tiene con respecto al sol y al Ecuador, para calcular los máximos y mínimos solares, de manera que se obtenga la mayor cantidad de energía durante todo el año, ya sea en invierno o en verano. Por último, la cantidad de luz solar que ingresa a nuestro domicilio puede ahorrar dinero en iluminación.

Energía solar

Etiquetado en Energías renovables

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post