¿Qué es un banco de finanzas e inversiones?

Publicado en por Hernan Vazquez

Un banco de finanzas e inversiones es una excelente opción para aquellos que buscan mejorar las rentabilidades de su capital, ya que oficia como banca pero a su vez tiene un espectro más amplio de instrumentos de inversión para ofrecer.

La banca de finanzas

La banca de finanzas e inversiones es una rama de la industria bancaria, que se caracteriza por ofrecer a sus clientes una serie de instrumentos de inversión que no están disponibles en bancos tradicionales.

Además de comportarse como banco y ofrecer todos los servicios de un banco tradicional (tarjetas de crédito y débito, plazos fijos, préstamos, hipotecas, etc.), tiene un departamento especializado de análisis sobre inversión, más diversificado que los bancos comunes y corrientes.

Casi todas las cadenas bancarias de envergadura poseen una rama dedicada a las finanzas e inversión.

Este tipo de bancos analiza posibilidades de rentabilidad en otros países, puesta en marcha de fideicomisos, adquisiciones y fusiones, inversiones en negocios extranjeros, financiación de nuevos negocios y capitales "semilla", rentabilidades impositivas, compras de deudas, etc.

A su vez, ofician como corredores, ya que los bancos de inversión se encuentran dados de alta en el registro de inversión, estando habilitados para comerciar productos bursátiles, fideicomisos financieros, fondos de inversión, cauciones, opciones, cheques de pago diferido, entre otros.

¿Qué se puede encontrar en un banco de inversión?

Operaciones bursátiles

Acciones: compra y venta de acciones, análisis de mercado, recomendaciones sobre la cartera.

Opciones: rentabilidad máxima al mínimo riesgo, opciones de venta (put) o de compra (give).

Cauciones: préstamos a 7, 10 y 15 días. Tercerización, compra y venta.

Fondos de Inversión: fondos comunes, cuotapartes, dividendos trimestrales o semestrales.

Divisas: compra venta de monedas extranjeras.

Metales preciosos: compra venta de oro, plata, platino y feldespato. Acuñamiento.

Commodities: compra venta de petróleo, soja, maíz, sorgo, gas, etc.

Inversiones extranjeras

Análisis de riesgo y rentabilidad: potenciales pérdidas y ganancias. Retorno sobre la inversión.

Fusiones y adquisiciones: búsqueda de oportunidades, financiación.

Inversiones extranjeras: búsqueda de oportunidades, financiación.

Productos bancarios

Plazos fijos, tarjetas de crédito, depósitos, transferencias, chequeras, préstamos, hipotecas, créditos para pymes, etc.

¿Cómo operar?

Se debe comenzar abriendo una cuenta en el banco de finanzas e inversión que se desee, solicitar un ejecutivo de cuenta, ingresar un depósito y analizar los diferentes tipos de inversiones disponibles.

A su vez, es importante conocer la trayectoria del banco, sus historiales contables y financieros, su capacidad de pago, solvencia, capacidad de análisis sobre el mercado, etc.

De esta manera, el inversor podrá contar con el apoyo de un banco de inversión para rentabilizar su ahorros y nuclear sus operaciones bancarias en un solo lugar.

Fondos de inversión

Etiquetado en Bancos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post