Venta de un negocio: Lo que debes saber antes de vender

Publicado en por Hernan Vazquez

Cuando se trata de vender un negocio, sea por el motivo que sea, el usuario debe tener en cuenta las siguientes estrategias, para que así la valoración de su negocio pueda llegar a ser más alta de lo que realmente se imagina.

Vendiendo el propio negocio

La idea de vender un negocio, sea porque se ha cumplido un ciclo, sea porque el dueño se ha jubilado o sea por la cuestión que sea, implica que el mismo sea valorado en base a tres cuestiones: Sus activos o equipos, edificios, maquinarias, etc, sus pasivos o deudas y sus proyecciones de beneficios futuros o plan de negocios.

Para esto, el usuario debe tasar todos sus activos, sumarlos, restarle las deudas y realizar una proyección futura de beneficios para el negocio funcionando, lo que le dará el valor "real" o "neto de la transacción".

Sin embargo, más allá de las cuentas matemáticas, la realidad es que se puede aumentar el valor en la venta de empresas teniendo en cuenta las siguientes estrategias.

¿Cómo vender a mejor precio?

Replicabilidad.

Las cuestiones de replicabilidad o escalabilidad de un negocio inciden directamente sobre el precio al que se venderá.

Esto muchas veces es más importante que los activos o pasivos, ya que los negocios informáticos, por ejemplo, tienen un valor altísimo con escasos activos reales.

La posibilidad de replicar el propio negocio en otras economías o escalarlo para que crezca y abarque otros mercados es una buena forma de aumentar el valor total final del negocio a vender.

Asesoramiento.

Existen muchas empresas que, a la hora de realizar una compraventa de un negocio, piden que el dueño continúe como asesor del mismo.

Esto no solo capitalizará al usuario, sino que además le dará un salario, que él decidirá, durante los próximos años.

La posibilidad de continuar asesorando a la empresa en cuestión incide en el costo total a nivel de "servicios", ya que puede aumentarse el valor del negocio antes de venderlo.

Proyecciones futuras.

Si bien este es un elemento "contable" o "duro", las proyecciones futuras de beneficios en la compra y venta de negocios es algo central.

Cuanto mejor esté hecho el plan de negocios y mejores sean las proyecciones en base a la experiencia real, mejor será el precio que el usuario puede pedir.

Por otro lado, realizar un plan de negocios nuevo para la propia empresa implica ahorrarle trabajo a los compradores, por lo que también puede cobrársele extra.

Venta negocio

Etiquetado en Creación de empresas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post